miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lugares comunes


"... los lugares comunes nos encarcelan; empezaba a comprender que la audacia del espíritu no basta para librarse de ellos y que el poeta sólo triunfa de las rutinas y sólo impone su pensamiento a las palabras gracias a esfuerzos tan prolongados y asiduos como mis tareas de emperador."
Son palabras de Adriano (Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar). Cómo sobre tantas otras cosas (es un libro fascinante), qué razón tiene. Creo que da una de las claves de la función de la poesía: dar con nuevas formas de expresar las cosas; y, entonces, magia, aparecen nuevas cosas, nuevas realidades, vamos un paso más allá.
Hoy, víspera del fin de año, no puedo evitar pensar en todos los lugares comunes asociados a esta fecha: las miradas atrás y los nuevos propósitos. Hasta en este "nuevo" hay algo de viejo, manido, usado, ¿no?
Son fechas de tránsito, y se forman unos atascos monumentales, todos pasando por los mismos sitios...
No basta la audacia, eso dice Adriano, el emperador.

2 comentarios:

  1. ...y esas nuevas formas de expresar las cosas, o de contemplar el mundo, solamente salen si sabemos observar y no sólo mirar o escuchar y no sólo oir. La rutina nos encarcela pero está en nosotros descubrirnos cada día. No tardaré mucho en leer ese libro; lo tengo pendiente desde hace años.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminarlo y me ha parecido una pasada. Es un poco duro al principio pero merece la pena el esfuerzo. Es una maravilla. No soy mucho del género histórico, lo escogí porque me impresionó otro de la misma autora (mucho más cortito), Ana Soror, que leí porque los protagonistas, hermanos, se llaman como mi hermano y yo... Qué cosas, ¿verdad?

    ResponderEliminar